miércoles, 24 de octubre de 2012

2. LOS NUKAK MAKU Y EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS




  • ·         Los Nukak olvidados por el Estado




En una noticia de Caracol Radio se muestra que en el año 2011 los indígenas Nukak Makú son olvidados por el gobierno de nuestro actual presidente, que no hace nada por solucionar la situación en la que viven: desplazados por las FARC a una finca cerca de San José del Guaviare y manipulados por políticos de la región.

En la finca los Nukak carecen de recursos. Dependen de los mercados que cada 15 días les brindan Bienestar Familiar o Acción Social. Tienen una enfermera que los visita pero no por mucho tiempo. Cuando alguno se enferma deben llevarlo cargado hasta el hospital y cuando sale tiene que regresar caminando. 

Uno de los planes del Estado es llevar una maestra para que les enseñe español, aprendan a leer y a escribir. Pero no se dan cuenta que en vez de ayudarlos lo que están haciendo es cambiándoles su cultura, sus hábitos, convirtiéndolos en algo a lo que ellos no pertenecen. Los Nukak, o por lo menos la mayoría, no quieren tomar esas costumbres, ellos solo quieren volver a su tierra.

Víctor Castañeda, un 'civilizado' indígena sostiene que el Estado no les ayuda ni define nada para el regreso a sus tierras ancestrales. "Sería bueno que decidieran, que le pongan punto final a esto".

Por otro lado, en el marco de las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de octubre del 2011, los políticos de San José del Guaviare aprovecharon la presencia de los Nukak en la región, para manipularlos y comprarles sus votos. Como ellos no saben español y por ende ni leer ni escribir los engañaron al decirles que si votaban, aprovechando que por medio de sentencia judicial recibieron cédula de ciudadanía, y podrían ejercer el derecho al voto, podrían ir a viajar a otros países con el pequeño documento.

Con respecto a esto, es decepcionante, pero ya es casi una costumbre, que los políticos, aquellas personas que nos representan en esta ‘democracia’ se aprovechen de los indígenas, que aun no tienen ningún conocimiento sobre nuestra cultura, para obtener favores personales. ¿Dónde está el gobierno? ¿Quiénes son nuestros voceros? Es necesario que el Estado esté al pendiente de ellos, que evite que estas personas sean engañadas y convertidas en algo que su esencia nunca permitiría.  



Por: Stephanie Alférez
Correo: s.alferez@hotmail.com
 



Para más información: 

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-nukak-maku-victimas-de-la-barbarie-y-de-la-civilizacion/20111022/nota/1566266.aspx
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario