lunes, 1 de octubre de 2012

El Estado y la divisón del territorio en el Guaviare

El gobierno nacional creó una legislación especial par el departameto del Guaviare, con la intención de:

a) Conservar los recursos naturales
b) Promover la colonización 
c) Proteger las comunidades indígenas 

Para esto dividió al departamento en:

a) La reserva forestal de a Amazonía y sus respectivas sustracciones 
b) Los Parques nacionales naturales Nukak y Chiribiquete
c) Territorios indígenas con la reserva de La Fuga.

Guaviare solo posee 3 municipios y su capital San José del Guaviare.


Las Sustracciones
Para el año 2000 la cantidad de tierras protegidas en el departamento llegaban a ser el 93%, hoy el número es confuso debido a todos los conflictos sociales que han ocurrido en este lugar.

Las sustracciones son disminuciones en el territorio protegido para dedicarlo a actividades productivas que fomenten la colonización, de manera responsable y sostenible.

  • Primera sustracción:se realizó en 1971, con el objetivo de orientar la colonización y el aprovechamiento de los recursos, pues las 181200 hectareas no eran aptas para el cultivo o la ganadería. Entre sus consecuencias más relevantes estuvieron la inclusión en estas tierras de mas de la mitad de la serranía de Las Lindosas, de gran importancia ecológica y en 1977 protegieron la cuenca del cao La Esperanza, el cual provee al acueducto de San José.
  • Segunda Sustracción: se dio por presión de los colonos en 1986, se llamó Las marchas campesinas del Guayabero. En 1987 se les concedieron 221000 hectareas. Se quiso reunir a todos los interesados en estos procesos de avance e la región para hacer un concenso de reconciliación, normalización y rehabilitación, sin embargo fracasó por la precariedad de las instituciones estatales en la región.  


Parques nacionales
La reserva nacional natural Nukak cuenta con un area de 855000 hectareas, aproximadamente, su manejo es estricto debido a la riqueza natural que posee, se dedica a la conservación, recreación, estudio, investigación, y la cultura.

El parque nacional natural El Chiribiquete es el más grande del país con 1'280.000 hectareas, este está dedicado a la conservación y el estudio de sus riquezas naturales.

A pesar de todo esto los cultivos ilícitos se han abierto camino hasta ellos y cada día le quitan mas y mas espacio a las especies nativas y aumentando la colonización.

Parque nacional natural Nukak 


Territorios indígenas
Estos territorios son supremamente importantes debido al contenido cultural y la cosmovisión e cada pueblo. EN Guaviare 1'051.676 hectareas hacen parte de estos territorios.

Los cultivos ilícitos han desintegrado a la población e los pueblos indígenas de la región por ejemplo los Nukak Makú que están en alto riesgo de extinción, tanto física como culturalmente, pues se están transculturando al patrón de los colonos, volviéndose más sedentarios e incluso campesinos.

Mantener la tradición resulta difícil pues los jóvenes están expuestos a una nueva y seductora cultura occidental que permea sus mentes y reemplaza, en algunos casos algunas creencias ancestrales. A pesar de esto las tribus asentadas en Guaviare tratan de mantener su cultura viva, en la medida de sus posibilidades.


Resguardos: 
Estos son lugares legalmente reconocidos como propiedad comunitaria de una tribu indígena, basada, regulada y controlada en las creencias y tradiciones de los pueblos.

Reservas:
Son las tierras baldías, jurídicamente delimitadas y asignadas por el Incora para el usufructo de una o varias comunidades indígenas exclusivamente. Actualmente las reservas se han convertido a resguardos pues antes eran concebidos de manera diferente. La única reserva de Guaviare es la de La Fuga perteneciente a los indígenas Guayabero, Desano y Piratapuya.

tomado de eltiempo.com

Andrés Bossa
afbossav@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario