miércoles, 24 de octubre de 2012

1. LOS NUKAK MAKU Y EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS


Diálogos entre el Gobierno y los indígenas.
 
 
Actualmente, el gobierno del Presidente Santos y los pueblos indígenas han realizado varios diálogos; sin embargo, los acuerdos pactados no se ven reflejados.  Igualmente, se han aumentado las tutelas referentes a la vulneración y al incremento de la xenofobia.

En el año 2010, el Presidente mencionó que “desde el Gobierno Nacional tenemos todo el interés y toda la voluntad para avanzar en las políticas de protección y de promoción de los pueblos indígenas, de su calidad de vida, y de la mano de ustedes, en forma concertada unos y otros (…) Si hablamos con más frecuencia, si elevamos el diálogo a los más altos niveles institucionales, con el realce y la importancia que debe tener, no serán necesarias las vías de hecho para que se escuchen y atiendan los reclamos e inquietudes de comunidades indígenas (…) Respetamos y respetaremos la autonomía de los pueblos indígenas, y los invitamos a que trabajemos juntos por un entorno de paz, un entorno de convivencia, de diálogo constructivo, de progreso y de protección por nuestro medio ambiente”.

Hasta agosto de este año, se denunciaron 54 casos de genocidio de los pueblos indígenas y en lo que va corrido del mandato de Santos se suman ya unos 180 asesinados. También hay miles en desplazamiento forzado que no han recibido atención, muchas desapariciones forzadas, niños en estado de desnutrición en algunos resguardos, violaciones sexuales a mujeres indígenas, que continúan impunes, entre otros. 

Otro problema que presentan los grupos indígenas, y en especial los Nukak Makú, es que al quedarse sin tierras, después de haber sido expulsados de su territorio original por la guerrilla colombiana, en un afán de supervivencia, invaden terrenos de propiedad privada. Sus vecinos campesinos los desprecian y están sumidos en una gran pobreza.
 
A partir de esto se observa que las comunidades indígenas han quedado desplazadas de los planes del Gobierno, el cual prometió mejores condiciones de vida para estas comunidades. Es necesario que los acuerdos se cumplan, que se concreten más diálogos para observar qué es lo que realmente quieren ellos. Cumplir los compromisos para proteger a estos pueblos. Para que no haya más violaciones a los derechos. También sería pertinente crear un plan para que los Nukak vuelvan a su territorio para que puedan sobrevivir. 


Por: Stephanie Alférez
Correo: s.alferez@hotmail.com


Para más información:

 


http://cms.onic.org.co/2012/08/tenemos-que-relanzar-dialogo-con-el-gobierno-del-presidente-santos/ 

http://www.lagranepoca.com/indigenas-nukak-maku-se-extinguen-en-un-mundo-cada-vez-mas-hostil

No hay comentarios:

Publicar un comentario